Buenas tardes ubedis!!Menudo calor tenemos ya...y por eso hoy vengo con una receta super sencilla, rápida y tan fresca que la repetiréis una y otra vez.
Hace poco os traje una receta de salmorejo de fresas y me gusto tanto que he estado indagando hasta dar con la receta perfecta de salmorejo tradicional combinado con fruta: el de sandia.
Al estar compuesta la sandia por tanta cantidad de agua y tener cierto sabor dulce fusiona a la perfección con los tomates y demás ingredientes del salmorejo como lo conocemos tradicionalmente pero aporta un toque de frescura y ligereza increíble; de verdad os digo que probéis a hacerlo porque no os vais a arrepentir.
Es perfecto como entrante o primer plato pero también como una cena ligera o incluso como un chute de vitaminas para media mañana o tarde fresquito si no le ponemos acompañamiento, como si fuera un zumo multivitamínico. Sea como fuere, probarlo porque es increíble.
Os dejo la tasa que he utilizado yo para hacerlo pero como pasa con todo salmorejo podéis ir dándole el toque según os guste mas o menos el ajo, mas o menos espeso o como prefiráis. Lo que si es que utilicéis la misma cantidad de tomates que de sandia para guardar un equilibrio entre ambos y los dos sabores se compenetren bien.
Ingredientes:
- 1 kg. de tomates maduros en rama
- 1 kg. de sandia (de pulpa sin cascara y sin pepitas)
- 200 gr. de pan del día anterior
- 200 gr. de AOVE (es mas o menos un vaso por cada kilo de tomates)
- 2 o 3 dientes de ajo
- Sal
- Vinagre de vino blanco
Preparación:
Como podéis imaginar, la preparación es sumamente sencilla. Vamos a empezar por preparar la sandia pelándola, quitándole las pepitas (si la compráis sin pepitas mejor que mejor) y cortándola en trozos. Los tomates los lavamos, quitamos el tallo y los partimos en trozos también con la piel (yo les dejo la piel y luego lo paso todo por el chino pero sino podéis pelarlos fácilmente si los escaldáis unos minutos en agua hirviendo con un corte en forma de cruz en la base, así la piel sale sin esfuerzo alguno). Pelamos los ajos y quitamos el corazón para que no repita. Ponemos el pan en remojo para que se ablande y escurrimos el agua sobrante.
Ahora que tenemos todo listo solo es ir poniéndolo en el baso de la batidora e ir triturando todos los ingredientes juntos o en un recipiente con la batidora de mano si no tenéis de vaso.
En mi caso, como el vaso de la batidora no es tan grande como para todos los ingredientes lo hago por tantas; primero trituro la sandia y la paso a un bol grande, después hago la misma operación con la mitad de los tomates y añado al bol y por ultimo el resto de los tomates con el pan, el ajo, la sal, un chorrito de vinagre y voy incorporando el AOVE en un hilo para que emulsione bien para terminar añadiendo también al bol. Es entonces cuando cojo la batidora de mano y mezclo antes de coger el chino y colarlo todo para quitar las pieles de los tomates y que la mezcla quede muy fina.
El salmorejo es un plato que utilizo muchísimo en esta época, casi todos los días hay un plato fresquito esperando en la mesa y de todas las versiones que he hecho, esta es exquisita, es tan rico el toque de fruta dulce y frescas...probarlo y me contáis!Un beso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario