jueves, 2 de junio de 2016

Guiso de cordero con dátiles (Tajine de cordero con dátiles)

Buenos días ubedis!! Que gran receta os traigo hoy...es una receta para triunfar cuando tenéis invitados, para destacar en ocasiones especiales o simplemente para darte un gusto en casa porque es realmente exquisita. Es una combinación de sabores y texturas que a mi me ha encantado no sabéis de que manera.
La receta en cuestión es un tajine de cordero acompañado de dátiles y almendras. El termino tajine o tayín (por su pronunciación) hace referencia al recipiente donde se prepara que es característico por su tapa en forma de volcán que hace que los vapores que van escapando de la cocción vuelva a caer sobre el guiso y así no se resecan durante la cocción. Es un plato típico del norte de África (Marruecos, Túnez, Argelia, etc.) que tiene muchísimas variantes y que, como os cuento, la cuestión es el recipiente donde se realiza el guiso.
Yo personalmente no tengo tajín y lo he hecho en una cacerola normal y el resultado es perfecto del mismo modo pero os confieso que este recipiente queda en mi lista de deseos para quien se de por aludido :)
Si tenéis tajín fantástico y sino, como os cuento, hacerlo en una olla o cacerola normal pero hacedlo porque seguro que se convierte en un básico de vuestra cocina.
En este caso he utilizado cordero pero si no os gusta o preferís otra carne, perfecto, como siempre os digo, a gusto del consumidor vamos adaptando cada una de las recetas. 
Me encanta conocer la cultura culinaria de otros lugares y me ha sorprendido increíblemente la cultura marroquí para cocinar; es una cocina muy parecida en esencia a la andaluza porque es muy mediterránea, muy de verduras y saludable pero con un toque a especias, miel y frutos secos que te dejan con ganas de mas así que...prometo mas! 

Ingredientes:

  • 1 kg. de pierna de cordero deshuesada y cortada en trozos (podéis usar la parte que mas os guste)
  • 300 gr. de dátiles sin hueso (se pueden poner con hueso pero asi evitamos tener que estar pendientes de quitar el hueso o de que alguno se salga y estropee en cierto modo el guiso)
  • 1 cebolla grande
  • Azafrán en polvo
  • Canela en rama
  • Canela en polvo
  • Pimienta
  • Sal
  • Mantequilla
  • Miel
  • Almendras peladas y tostadas
  • Sésamo tostado

Preparación:

Vamos a empezar partiendo la cebolla en juliana fina. En un tajín o en una cacerola con el fondo grande, ponemos dos cucharadas de mantequilla y doramos el cordero. Cuando este dorado, incorporamos la cebolla y removemos. Seguidamente añadimos una cucharadita de azafrán en polvo, una rama de canela y salpimentamos. Ponemos como medio vaso de agua y dejamos unos 20 minutos o hasta que el cordero este tierno con la olla tapada.
Cuando tengamos el cordero casi hecho vamos a añadir dos o tres cucharadas generosas de miel, una cucharadita de canela en polvo (con cuidado de que quede encima de la carne y no en el fondo porque se quemaría y amargaría) y los dátiles. Añadimos otro medio vaso de agua, removemos bien y volvemos a tapar dejando otros 20 minutos mas o menos o hasta que la carne quede completamente tierna y hecha y la salsa nos haya reducido hasta quedar untuosa. Probamos de sal por si hay que rectificar y vamos a servir caliente acompañado de unas almendras tostadas y un poco de sésamo tostado por encima para jugar con las texturas.

 









Como se ve, es una combinación increíble de texturas porque tenemos lo meloso y tierno de la carne y los dátiles por un lado, lo crujiente de las almendras y el sésamo y lo untuoso de la salsa...es increíble de verdad. Os lo recomiendo porque ademas es super fácil, con unos ingredientes facilísimos y para chuparse los dedos :) 
Contadme vuestras dudas y sugerencias! Un besO!








No hay comentarios:

Publicar un comentario