viernes, 17 de junio de 2016

Quiche vegetal de atún

Por fin viernes!! :) La receta de hoy es perfecta para una cena ligera pero sin renunciar a un gran sabor y la suavidad que tiene la quiche. A mi me encantan estas tartas saladas derivadas de la cocina francesa y me encanta hacerlas de muchas formas. La base siempre es la misma; una mezcla de huevos y leche evaporada o nata a la que añadimos los ingredientes que mas nos gustan y ponemos esta mezcla sobre masa quebrada. 
En el blog podéis encontrar también otra versión que combina dulce/salado: quiche de pera y queso gorgonzola que también es increíble.
Esta vez he querido dar una vuelta de tuerca y combinar el atún con el tomate natural y el queso emmental y la verdad es que el resultado ha sido estupendo. 
Sea de la forma que sea, como siempre os digo, animaos a probar y ha hacer vuestra propia version de cada una de las recetas.

Ingredientes:
  • 1 lamina de masa quebrada
  • 2 o 3 latas pequeñas de atún
  • 2 tomates
  • 2 huevos
  • 200 ml. de nata para cocinar 
  • 200 gr. de queso emmental (puede ser el queso que mas os guste)
  • Sal
  • Pimienta
  • Mayonesa
  • Mantequilla para engrasar el molde
Preparación:

Ponemos el horno a calentarse a 180º.
Extendemos la masa quebrada sobre un molde previamente untado con mantequilla para evitar que se pegue.
Sobre la base untamos un poco de mayonesa y encima ponemos el atún escurrido y desmigado de forma que quede repartido de manera uniforme.
Pasamos a poner la mitad del queso.
Lavamos, quitamos el pedúnculo y cortamos los tomates en rodajas finas. Repartimos sobre la base que hemos puesto de queso para que toda la tarta tenga tomate.
Batimos los huevos con la nata, un poquito de sal y un poco de pimienta y repartimos sobre el tomate.
Terminamos con el resto del queso y si queréis podéis poner un poco de orégano y algún tipo de hierva provenzal, al gusto.
Introducimos en el horno durante unos 30 minutos a 180º o hasta que el queso queda dorado. 
Yo la he comido caliente pero perfectamente podemos comerla fría o incluso ahora que viene el buen tiempo hacerla para pasar un día de campo o playa y llevarlo en la tartera. 



 






Como siempre, espero que os haya gustado, si es asi, compartid mis recetas y mi blog :) Un besO!

martes, 14 de junio de 2016

Salmorejo de sandía

Buenas tardes ubedis!!Menudo calor tenemos ya...y por eso hoy vengo con una receta super sencilla, rápida y tan fresca que la repetiréis una y otra vez.
Hace poco os traje una receta de salmorejo de fresas y me gusto tanto que he estado indagando hasta dar con la receta perfecta de salmorejo tradicional combinado con fruta: el de sandia.
Al estar compuesta la sandia por tanta cantidad de agua y tener cierto sabor dulce fusiona a la perfección con los tomates y demás ingredientes del salmorejo como lo conocemos tradicionalmente pero aporta un toque de frescura y ligereza increíble; de verdad os digo que probéis a hacerlo porque no os vais a arrepentir.
Es perfecto como entrante o primer plato pero también como una cena ligera o incluso como un chute de vitaminas para media mañana o tarde fresquito si no le ponemos acompañamiento, como si fuera un zumo multivitamínico. Sea como fuere, probarlo porque es increíble.
Os dejo la tasa que he utilizado yo para hacerlo pero como pasa con todo salmorejo podéis ir dándole el toque según os guste mas o menos el ajo, mas o menos espeso o como prefiráis. Lo que si es que utilicéis la misma cantidad de tomates que de sandia para guardar un equilibrio entre ambos y los dos sabores se compenetren bien.

Ingredientes:

  • 1 kg. de tomates maduros en rama
  • 1 kg. de sandia (de pulpa sin cascara y sin pepitas)
  • 200 gr. de pan del día anterior
  • 200 gr. de AOVE (es mas o menos un vaso por cada kilo de tomates)
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Vinagre de vino blanco

Preparación:

Como podéis imaginar, la preparación es sumamente sencilla. Vamos a empezar por preparar la sandia pelándola, quitándole las pepitas (si la compráis sin pepitas mejor que mejor) y cortándola en trozos. Los tomates los lavamos, quitamos el tallo y los partimos en trozos también con la piel (yo les dejo la piel y luego lo paso todo por el chino pero sino podéis pelarlos fácilmente si los escaldáis unos minutos en agua hirviendo con un corte en forma de cruz en la base, así la piel sale sin esfuerzo alguno). Pelamos los ajos y quitamos el corazón para que no repita. Ponemos el pan en remojo para que se ablande y escurrimos el agua sobrante.
Ahora que tenemos todo listo solo es ir poniéndolo en el baso de la batidora e ir triturando todos los ingredientes juntos o en un recipiente con la batidora de mano si no tenéis de vaso.
En mi caso, como el vaso de la batidora no es tan grande como para todos los ingredientes lo hago por tantas; primero trituro la sandia y la paso a un bol grande, después hago la misma operación con la mitad de los tomates y añado al bol y por ultimo el resto de los tomates con el pan, el ajo, la sal, un chorrito de vinagre y voy incorporando el AOVE en un hilo para que emulsione bien para terminar añadiendo también al bol. Es entonces cuando cojo la batidora de mano y mezclo antes de coger el chino y colarlo todo para quitar las pieles de los tomates y que la mezcla quede muy fina.




El salmorejo es un plato que utilizo muchísimo en esta época, casi todos los días hay un plato fresquito esperando en la mesa y de todas las versiones que he hecho, esta es exquisita, es tan rico el toque de fruta dulce y frescas...probarlo y me contáis!Un beso!

jueves, 2 de junio de 2016

Guiso de cordero con dátiles (Tajine de cordero con dátiles)

Buenos días ubedis!! Que gran receta os traigo hoy...es una receta para triunfar cuando tenéis invitados, para destacar en ocasiones especiales o simplemente para darte un gusto en casa porque es realmente exquisita. Es una combinación de sabores y texturas que a mi me ha encantado no sabéis de que manera.
La receta en cuestión es un tajine de cordero acompañado de dátiles y almendras. El termino tajine o tayín (por su pronunciación) hace referencia al recipiente donde se prepara que es característico por su tapa en forma de volcán que hace que los vapores que van escapando de la cocción vuelva a caer sobre el guiso y así no se resecan durante la cocción. Es un plato típico del norte de África (Marruecos, Túnez, Argelia, etc.) que tiene muchísimas variantes y que, como os cuento, la cuestión es el recipiente donde se realiza el guiso.
Yo personalmente no tengo tajín y lo he hecho en una cacerola normal y el resultado es perfecto del mismo modo pero os confieso que este recipiente queda en mi lista de deseos para quien se de por aludido :)
Si tenéis tajín fantástico y sino, como os cuento, hacerlo en una olla o cacerola normal pero hacedlo porque seguro que se convierte en un básico de vuestra cocina.
En este caso he utilizado cordero pero si no os gusta o preferís otra carne, perfecto, como siempre os digo, a gusto del consumidor vamos adaptando cada una de las recetas. 
Me encanta conocer la cultura culinaria de otros lugares y me ha sorprendido increíblemente la cultura marroquí para cocinar; es una cocina muy parecida en esencia a la andaluza porque es muy mediterránea, muy de verduras y saludable pero con un toque a especias, miel y frutos secos que te dejan con ganas de mas así que...prometo mas! 

Ingredientes:

  • 1 kg. de pierna de cordero deshuesada y cortada en trozos (podéis usar la parte que mas os guste)
  • 300 gr. de dátiles sin hueso (se pueden poner con hueso pero asi evitamos tener que estar pendientes de quitar el hueso o de que alguno se salga y estropee en cierto modo el guiso)
  • 1 cebolla grande
  • Azafrán en polvo
  • Canela en rama
  • Canela en polvo
  • Pimienta
  • Sal
  • Mantequilla
  • Miel
  • Almendras peladas y tostadas
  • Sésamo tostado

Preparación:

Vamos a empezar partiendo la cebolla en juliana fina. En un tajín o en una cacerola con el fondo grande, ponemos dos cucharadas de mantequilla y doramos el cordero. Cuando este dorado, incorporamos la cebolla y removemos. Seguidamente añadimos una cucharadita de azafrán en polvo, una rama de canela y salpimentamos. Ponemos como medio vaso de agua y dejamos unos 20 minutos o hasta que el cordero este tierno con la olla tapada.
Cuando tengamos el cordero casi hecho vamos a añadir dos o tres cucharadas generosas de miel, una cucharadita de canela en polvo (con cuidado de que quede encima de la carne y no en el fondo porque se quemaría y amargaría) y los dátiles. Añadimos otro medio vaso de agua, removemos bien y volvemos a tapar dejando otros 20 minutos mas o menos o hasta que la carne quede completamente tierna y hecha y la salsa nos haya reducido hasta quedar untuosa. Probamos de sal por si hay que rectificar y vamos a servir caliente acompañado de unas almendras tostadas y un poco de sésamo tostado por encima para jugar con las texturas.

 









Como se ve, es una combinación increíble de texturas porque tenemos lo meloso y tierno de la carne y los dátiles por un lado, lo crujiente de las almendras y el sésamo y lo untuoso de la salsa...es increíble de verdad. Os lo recomiendo porque ademas es super fácil, con unos ingredientes facilísimos y para chuparse los dedos :) 
Contadme vuestras dudas y sugerencias! Un besO!








miércoles, 25 de mayo de 2016

Arepas

Hola de nuevo! Como bien os prometí en facebook, aquí vengo con una receta internacional que he preparado en varias ocasiones y que quería compartir con vosotros. 
Me encanta probar y conocer la cultura culinaria de diferentes países y, en especial, la comida sudamericana es una de mis favoritas y por eso hoy vengo con una receta que es típica del día a día de la comida Venezolana, Colombiana y Panameña.
La arepa es un alimento hecho de harina de maíz precocida que se le da forma circular y aplanada y que se come rellena o acompañada de guarnición al gusto.
En este caso he preparado un relleno con champiñones y jamon de york que queda muy jugoso y suave y que deja disfrutar del sabor de la arepa pero, como os digo, la guarnición es totalmente al gusto y podéis hacer lo que se os ocurra, incluso disfrutarla dulce, por que no!
Sin mas os animo a que descubráis esta receta y así os acerquéis a otras culturas porque eso es lo rico de la gastronomía, nutrirnos de cada sitio al que vamos y animarnos a preparo con nuestro toque personal.

Ingredientes:
  • Para las arepas:
    • 700 ml. de leche
    • 400 gr. de harina de maíz precocida (la podéis encontrar en cualquier gran superficie)
    • una pizca de sal
    • una pizca de azúcar
  • Para el relleno:
    • 1 cebolla
    • 150 gr. de champiñon
    • 100 gr. de jamón york en taquitos
    • 1 pechuga de pollo
    • 200 ml de nata
    • 1 lata de maíz dulce
    • AOVE
    • sal
    • pimienta
    • curry

Preparación:


Empezamos preparando la masa para nuestras arepas. En un bol ponemos la harina de maíz con la cucharadita de azúcar y la de sal y vamos añadiendo la leche mientras vamos mezclando hasta obtener una masa sin nada de liquido y que se pueda amasar. 


Tapamos con un paño mientras preparamos el relleno.


Para el relleno que he elegido, que, repito, podéis hacer el que mas os guste, lo que os apetezca; ponemos un fondo de aceite en una sartén o wok y calentamos bien.


Agregamos la cebolla cortada en juliana fina y cuando este dorada un poco, los champiñones cortados en trozos de no mucho tamaño.


Agregamos el jamón de york en taquitos y la pechuga de pollo cortada en trozos al gusto.


Añadimos el maíz y salpimentamos.


Mientras nuestro relleno se va pochando, ganamos tiempo preparando ya nuestras arepas. Vamos cogiendo porciones de masa y con ella hacemos una bolita que vamos a aplanar y a dar forma de circulo. 


Para terminar el relleno, agregamos la nata y una cucharadita de curry y rectificamos de sal si es necesario.


En una sartén ponemos unas gotitas de aceite para que nos se nos peguen las arepas y las doramos por ambos lados hasta que estén bien cocinadas. Repetimos la operación hasta que tengamos todas las arepas listas.


Por ultimo toca emplatar y deciros que podéis poner las arepas así tal cual: poner una debajo, relleno y otra encima; o bien, abrir por la mitad cada una de las arepas y rellenarlas así (como si fuera pan de pita); o bien poner un poco de relleno en el plato de cada comensal e ir comiendo el relleno acompañado de las arepas como si de pan se tratase. A vuestro gusto lo dejo.




Deciros que es un plato contundente pero que es necesario que hagáis porque es una delicia. A mi me encanta viajar a través de la comida, ¿Y a vosotros? Contadme! Un besO!


Salmorejo de fresas

Hola ubedis! Ya estoy de vuelta y vengo con una receta del salmorejo que tanto me gusta pero con un toque diferente. A priori os confieso que dudaba de como iba a quedar de sabor pero el resultado me ha sorprendido muchísimo porque el toque ácido que le da la fresa y la textura afrutada me ha encantado y por eso he querido compartirlo con todos vosotros.
El salmorejo es mi plato estrella del verano porque siempre apetece y ademas aprovecho para hacer mención a mi querida Córdoba, mi segunda casa y en la que puedo decir sin equivocarme que he probado las mejores recetas de salmorejo del mundo :)
Pues dicho esto, a cocinar!

Ingredientes:

  • 1 kg. de tomates maduros
  • 500 kg. de fresas
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • un poco de pan del día anterior
  • AOVE (mi tasa para cualquier salmorejo que preparo es de 1 vaso por cada kg. de tomate)
  • sal
  • un chorrito de vinagre de vino blanco (si tenéis vinagre de frambuesa o fresa le viene fenomenal)
  • 2 o 3 cucharitas de azúcar (para contrarrestar el ácido de la fresa)

Preparación:


Como podéis imaginar, la preparación es muy sencilla. Simplemente es ir poniendo todos los ingredientes dentro de una batidora de vaso o, si no tenéis, en un bol y batir con la batidora de mano. Quitamos el pedúnculo y lavamos los tomates y las fresas y al ajo le quitamos el centro para que no repita. Ponemos esos tres ingredientes y trituramos bien para luego introducir el pan remojado en agua y bien escurrido, la sal, el vinagre y la azúcar y vuelvo a licuar. Por ultimo voy añadiendo el aceite en un hilo mientras la batidora esta en funcionamiento hasta que quede bien integrado.



Como no pelo los tomates, para que quede una textura fina, paso el salmorejo por un colador chino y así vamos a obtener una textura mucho mas suave.


Dejamos que este bien frío y acompañamos de taquitos de jamón y buen chorrito de AOVE. También podéis acompañar de huevo cocido, atún, patatas paja, etc.


¿Que os parece? Probad esta receta porque es una forma increíble de tomar una buena dosis de fruta y verdura y que sienta fenomenal con este calorcito que ya vamos teniendo. Como pasa algunas veces, mucho mejor probar. 
Contadme que os parece! Un besO!

miércoles, 11 de mayo de 2016

Hornazos de Jaén

Ya estoy por aquí de nuevo!! Espero que me estuvierais esperando con ganas :)
Hoy vengo con una receta que algunos de vosotros diréis que ahora nos es época, pero yo soy de las que no tienen fecha para preparar recetas y cuando algo me gusta me da igual que sea típico de Navidad, de Semana Santa o de cualquier otra fecha que la preparo en cualquier momento.
Dicho esto, os traigo unos estupendos hornazos típicos de Jaén que desde pequeña, cuando iba a llegar la Semana Santa, le pedía a mi padre que me encargara en mi Ubeda querida porque siempre me han encantado y si nos los encargaba me quedaba sin ellos!
Deciros que yo normalmente siempre los he comido salados como son típicos de la zona de la Loma pero en este caso he preparado los que son típicos de Jaén que son dulces y que son parecidos a lo que por aquí llamamos "torta de azúcar" y que también me encantan aunque os adelanto que en próximos post os traeré los típicos de ochío de mi Ubeda :)
He preparado varias veces esta receta y la que mas me ha gustado ha sido la de mi admirada Ana María Gutierrez de Cocinando entre Olivos.

Ingredientes:
  • 850 gr. de harina de fuerza
  • 300 gr. de agua templada
  • 25 gr. de levadura fresca 
  • 2 huevos para la masa-5 huevos para adornar-1 huevo para pintar
  • 125 gr. de AOVE
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de anís en grano
  • 125 gr. de azúcar para la masa-un poco para espolvorear encima

Preparación:

Yo he usado para prepararlos una amasadora eléctrica pero lo he hecho muchas veces a mano y se quedan igual. 



Ponemos en un bol o en la amasadora el agua templada y añadimos la levadura; disolvemos.


Añadimos el AOVE


El anís en grano


La sal


Los huevos y el azúcar


Y para terminar, la harina


Se amasa hasta que los ingredientes estén bien integrados. Vamos a obtener una masa algo pegajosa, no os asustéis porque creáis que no esta quedando bien.


Tapamos con papel transparente o con un trapo limpio y dejamos que leve durante una o dos horas (si lo ponemos en un lugar cálido, levara antes). Mientras tanto podéis ir cociendo los huevos que van a adornar nuestros hornazos.


Este es el resultado después del levado


Nos untamos las manos con AOVE y vamos cogiendo porciones de masa para formar bolitas a las que le vamos a hacer un pequeño hueco en el centro donde vamos a colocar el huevo que ya tenemos previamente cocidos y con otro poquito de masa le hacemos una especie de cruz encima y vamos colocando sobre papel de horno en la bandeja algo separados. Dejamos que leve otra hora mas o menos.


Pintamos con huevo


Espolvoreamos con azúcar


Introducimos en el horno precalentado a 200º durante unos 20-30 minutos dependiendo del horno, hasta que estén dorados



Dejamos enfriar en una rejilla (si os dejan) y no os imagináis que bocado tan perfecto.
Como os habréis fijado he hecho unos hornazos grandes pero podéis hacerlos del tamaño que prefiráis o, incluso, en lugar de cocer huevos de gallina, cocer huevos de codorniz y hacerlos pequeñitos, a gusto del consumidor!!
Espero que os haya gustado conocer algo mas de la gastronomía tan rica que tenemos en Jaén! Contadme que os ha parecido!