miércoles, 28 de octubre de 2015

Lomo de orza serrano

Buenas tardes! Como va la semana? Ya se va notando el otoño verdad?
Hoy vengo con una receta que como dicen en mi pueblo es muy "socorría" porque es un lomo que lo tienes en el frigorífico en su aceite y se puede utilizar en cualquier ocasión que decimos: ¿Que como hoy? Yo lo uso mucho para la cena con un buen tomate "aliñao"pero como digo siempre, al gusto de cada uno.

Ingredientes:

  • Lomo de cerdo en medallones de unos 2 cm (comprad el lomo de hembra, veréis que diferencia de jugosidad)
  • Pimienta negra en grano
  • Ajos
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación:

En el mortero majamos los ajos con sal y pimienta negra en grano. Con este majado untamos los medallones (salados también previamente) y se deja en un bol macerar en el frigorífico dependiendo de la cantidad pero mínimo 12 horas (si es de una día para otro mejor).
Cuando pase el tiempo de la maceración, en el mismo bol, ponemos agua para lavar ligeramente el lomo y quitarle así el exceso de majado. Dejamos escurrir.
Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite de oliva y cuando este bien caliente bajamos a fuego medio para freír los medallones. Para saber cuando están bien fritos, pinchamos con la punta de un cuchillo y cuando el jugo no salga rosa ya esta listo para sacarlo. Lo sacamos pues y lo ponemos en el mismo recipiente donde lo vamos a conservar. El mismo aceite de freír el lomo, una vez frío, lo colamos y con el cubrimos el lomo. Si faltara aceite se le añade (tiene que estar totalmente cubierto).
Si lo dejamos en el frigorífico para conservarlo, tener en cuenta que hay que sacarlo un rato antes de consumirlo porque el aceite de oliva se congela. Se puede conservar fuera siempre que sea un lugar fresco y que no le de la luz.




Y listo, así tenéis siempre un recurso al que acudir y muy muy rico. ¿Sabéis un secreto? Cuanto mas tiempo pasa, mas rico esta! Un besOOOOO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario